El Señor de los Anillos (Comic)

Luis Bermejo y Nicola Cuti
Leer en línea
Parte 1 Parte 2 Parte 3
Descargar PDF
Parte 1 Parte 2 Parte 3

La adaptación al cómic fue escrita por el italiano Nicola Cuti y dibujada por el español Luis Bermejo. El cómic se quedó a medias. Sus tres volúmenes repasan ‘La comunidad del Anillo’ y buena parte de ‘Las dos torres’, dejando a Aragorn y Gandalf triunfantes tras la batalla del Abismo de Helm y a Frodo, Sam y Gollum a las puertas de Mordor.
No es ésta una adaptación del libro, sino una versión más o menos libre de la película de animación que dirigió Ralph Bakshi en 1978. Sí sigue los diseños gráficos de los personajes, pero Cuti y Bermejo introducen escenas que no aparecen en el filme y cambian incluso el orden de algunas escenas. Por ejemplo, la película acaba en el Abismo de Helm, el cómic a las puertas de Mordor.
El cómic se editó en varios países europeos entre 1979 y 1981, pero nunca llegó a editarse fuera de Europa por problemas con los derechos. Tampoco se reeditó después en un formato más lujoso. En España, la desaparecida editorial Toutain publicó la obra en tres álbumes de 52 páginas (en 1979 y 1980).
El estilo del cómic es muy propio de la época, tanto narrativa como gráficamente. Eran años en los que el género de espada y brujería, así como el cómic para adultos, se estaban abriendo camino en el mercado europeo.